con_cucuta
¡VENEZUELA INVICTA! Pretensiones intervencionistas contra la Patria de Bolívar fueron desinfladas en la OEA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 21:30

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este martes una sesión para discutir la "situación" en Venezuela, pese a no contar con la aceptación de la Patria de Bolívar, que además denunció el carácter intervencionista de la reunión.
A pesar de las intenciones injerencistas de la coalición de gobiernos de derecha ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame en la OEA, señalaba el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro pasadas las siete de la noche de este martes.

El Jefe de Estado resaltó asimismo las intervenciones que realizaron los representantes de la República Dominicana, El Salvador y Haití en defensa de la soberanía venezolana durante la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desafiando las amenazas realizadas desde EEUU por los senadores republicanos Marco Rubio y Jeff Duncan, quienes prometieron suspender asistencias financieras para estas naciones en caso de no seguir los patrones señalados desde Washington.

Durante esta sesión y ante las acciones injerencistas de Luis Almagro como Secretario de la OEA, en contra de la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, varios países del continente expresaron su rotundo rechazo y solidaridad con Venezuela.

Bolivia

El representante permanente de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, manifestó su apoyo a Venezuela al tiempo que rechazó la convocatoria de la OEA. Dijo que el organismo no es democrático, como asegura ser, "porque rompe con los principios del multilateralismo".

Insistió en afirmar lo que sancionara el vicecanciller venezolano Samuel Moncada sobre que no puede hacerse una sesión sin que el Estado sobre el que se hable sea notificado y tomado en cuenta.

Guatemala

Gabriel Aguilera Peralta, representante de Guatemala refirió durante la sesión extraordinaria de la OEA este martes que son los mismos venezolanos los que deben solventar su crisis."Es entre venezolanos que debe encontrarse el camino del entendimiento", dijo, al tiempo que opinó que la instancia del diálogo en Venezuela "no se ha agotado".

"No podemos dejar de percibir los problemas que afectan la situación venezolana... La participación solidaria de entes internacionales es de gran ayuda para el diálogo", suscribió asimismo Aguilera Peralta.

Nicaragua

En ese mismo tono, el embajador de Nicaragua ante OEA, Luis Alvarado, denunció que Venezuela está siendo linchada políticamente con acciones desestabilizadoras en los campos económicos y sociales, atentando contra los principios y normas de la Carta (Democrática) de las Naciones Unidas y de la OEA.

Destacó que el Consejo Permanente está violentando y vulnerando la soberanía nacional de Venezuela, la igualdad jurídica de los Estados y el derecho a la autodeterminación. "Este Consejo a espaldas de Venezuela, sin su consentimiento se convierte en un mecanismo de irrespeto y desestabilización".

"El Gobierno de Nicaragua solicita la suspensión inmediata de la reunión que no ha sido convocada por Venezuela y que convierte la organización en un instrumento de irrespeto y desestabilización de un país hermano. Venezuela ha mostrado su voluntad y compromiso de encuentro social con la convocatoria al diálogo de su Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros", indicó Alvarado.

República Dominicana

El embajador Gedeón Santos, representante permanente de República Dominicana ante la OEA, aseveró que continúan apoyando el proceso de diálogo abierto convocado por el Presidente Nicolás Maduro, con el acompañamiento de representantes del Vaticano y los expresidentes Zapatero (España), Fernández (República Dominicana) y Torrijos (Panamá).

Destacó asimismo, la importancia del diálogo desde tres escenarios: El de los expresidentes, el del Vaticano y desde la OEA, en coherencia con las gestiones y esfuerzos hechos por los actores involucrados.

Advirtió que intentar solucionar los problemas de un país desde afuera puede ser un error fatal que lleve en el futuro a la OEA a tener que solicitar disculpas.

Durante la sesión la mayoría de los países de la organización abogó por la situación pacífica de los problemas venezolanos, además del diálogo como método de solución.

 

 

botones_tramites_consulares
bo
cne
VTV
JPG-LOGO-DEL-MISNISTERIO-21

 

Otras Noticias